La clave para ser buen jefe

La clave para ser un buen jefe: El reconocimiento

El Reconocimiento surge como la mejor herramienta de la que disponen los managers, líderes, jefes para motivar personas, generar compromiso, alinear a las personas con sus objetivos. Y además, ¡es gratis¡. Solo requiere tomar conciencia de su importancia y querer hacerlo, en muchos casos atreverse a hacerlo, encontrar tiempo para ello y no esperar a la evaluación de desempeño o la cesta de navidad para darlo.

El Reconocimiento es un tipo de información en positivo que se da a una persona, reconociendo su labor, su trabajo, su actitud, o su saber hacer en algo concreto. Es un tipo de feedback positivo que genera confianza, ilusión por la tarea y mejora las relaciones interpersonales muy positivamente.

El recibir un Reconocimiento positivo puede cambiar la vida a una persona. ¿Por qué no lo hacemos? Uno de los estudios que hemos realizado en empresas, en programas para managers de Liderazgo Auténtico, implantando sistemas de Reconocimiento en organización, nos demuestra cómo esta herramienta cambia la vida/la relación de los equipos. El 99% por ciento de las personas que recibían Reconocimiento, se sentían sorprendidas, prácticamente ninguna de ellas lo esperaba. No están habituadas a recibir una información en positivo sobre su trabajo. “Ya era hora que me dijeras algo bueno después de 4 años trabajando contigo” dijo uno de los agraciados.

Pero ¿cómo se hace para dar un buen Reconocimiento de forma eficaz? Son pocos los casos que lo hacen de forma natural y que se les da bien motivar a las personas de su equipo. Un primer requisito para poder gestionar equipos desde el Reconocimiento, supone poner el foco en lo positivo y no en lo negativo, no en lo que hacemos mal, no en lo que falta por hacer. Habitualmente el 80% de nuestro tiempo vivimos mirando en esta dirección, en lo que hacemos mal, mientras que usamos el resto del tiempo, lo justo para sobrevivir mirando a lo positivo. Es necesario un cambio de mirada para enfocarnos en lo positivo y no solo en aquello negativo. ¿Creéis que alguien que vea su 80% del día como negativo puede estar motivado?


Las cinco claves para que el Reconocimiento sea eficaz:

serbuenjefe

 

1.- Que sea autentico, de verdad. Esto es lo más importante, lo que genera la calidad de la información que se da es que no sea falso, irónico o que dé lugar a interpretaciones. Debe ser sincero y si no es mejor no darlo. Todas las personas tenemos cualidades y realizamos tareas que son positivas y que son dignas de reconocimiento. El problema suele estar en querer verlas. Celebra o reconoce aquello que realmente consideras destacable y de un gran valor.

2.-Personal y Emocional. Utiliza su nombre cuantas veces sea necesario para darlo valor, y lograr un extra de atención e impacto. Si realmente queremos que sea autentico y que la persona lo recuerde y lo grabe, debemos llegar a la emoción. Para ello podemos utilizar el agradecimiento sincero, y palabras, como reto, sorpresa, alegría, ilusión, logro, etc. Los datos se olvidan fácilmente y recordamos aquello que nos emociona que nos llega de una forma especial creando una experiencia única y autentica.

3.-Explica el por qué. Cuenta la hazaña, recrea la historia. Dedica un tiempo a pensar y luego a dar la información de porqué.  “enhorabuena por este informe, es mejor de lo que te pedí, has añadido esta información que no se requería y has dedicado tiempo a investigar y valorar más datos, esto hace que tenga más valor y podamos conseguir más de lo que en un principio nos propusimos….” El añadir información se hace más veraz y autentico, a la vez que se dan nuevas pistas para continuar trabajando en la misma línea, motiva a la mejora, y se predispone a la proactividad y a la iniciativa.

4.-¿Cuándo darlo? En un momento cercano a la acción valorada. Se pierde valor si se distancia en el tiempo. El Reconocimiento (premio) frente al castigo en psicología se llama refuerzo positivo y refuerza la conducta positiva que se pretende se repita en el tiempo. Para ello el momento de darlo debe ser lo más cercano posible a la realización de la acción premiada para que el vínculo entre conducta y premio sea más fuerte. Habitualmente en las empresas ocurre lo contrario si esperamos hasta final o principio de año para en el entrevista de evaluación del desempeño se hable de conductas o tareas realizadas hace meses. El efecto es nulo, o incluso contrario a lo que se pretende.

5.-Aislado, dar valor al mensaje. Es fundamental que se le dedique un tiempo en exclusiva para dar el Reconocimiento, tiempo es igual al valor que tiene. No mezclar temas ni conversaciones. “gracias por este trabajo, por cierto, mañana tienes que presentarme el reporte de…” es fácil caer en la trampa tanto por quien lo da como por quien lo recibe, y pasar rápidamente a otros temas que sean más cómodos de tratar y con los que nos sintamos más seguros.

En estas líneas hemos querido ofrecer las principales claves para dar un Reconocimiento eficaz, que funcionan para motivar a las personas, como hacen los “jefes de éxito” (Gallup). Según este estudio los empleados que recibieron reconocimiento reciente, en los últimos siete días fueron entre un 10 y un 20% más productivos.

De hecho esto son los contenidos que trabajamos en nuestro Programa Cultura de Reconocimiento en las Organizaciones con los managers y jefes de organizaciones comprometidos con el desarrollo y mejora de las personas.

Nuestra Compañia

Formación de vanguardia para empresas del siglo XXI. Ponemos en práctica aprendizajes útiles en el ámbito empresarial como en el personal, por ellos nos centramos en la "Aptitud" y "Actitud".

Redes Sociales