Venderlo Todo

La habilidad principal en el mundo de los negocios esta en saber vender. Y porque nos cuesta tanto ¿Porqué a veces solamente la palabra venta nos echa para atrás, nos repele y tenemos que disfrazarla de consultoría, postventa, preventa, gestión comercial y otras muchas para disfrazar lo que en otros países como EEUU está considerado como la profesión por excelencia?

Un profesor y amigo me decía con mucho acierto que hasta que en el recreo de los colegios, los niños no jueguen a vender y comprar, y a montar sus propios negocios España seguirá siendo un país de funcionarios, de trabajo fijo hasta las tres y de que vengan otros a arreglarnos la economía, y me temo que mucho tienen que cambiar las cosas para llegar a eso…

Siempre he considerado que todos vendemos algo, que cuando vamos al cine con nuestro novio, (cuando te casas ya vas menos al cine!) resulta que estas vendiendo a tu acompañante la elección de la película, el entrar a ver una y no otra. Cualquier decisión en nuestra vida puede ser considerada una venta más o menos en cubierta. Desde hacer una entrevista de trabajo en la que te vendes como mejor candidato frente a otros, como cuando tratas de convencer a las personas de un equipo para que trabajen en determinado proyecto, y pongan su mayor empeño en que salga bien o se queden a tomar una cerveza después del trabajo. Todo pasa por convencer, por persuadir y en definitiva vender a otros tu punto de vista.

Pero la venta más difícil es la venta que nos hacemos a nosotros mismos, decía Martin Seligman, uno de los creadores de la psicología positiva actual. Cuantas veces nos hemos dicho a nosotros mismos “este mes voy al gimnasio 3 veces por semana” y luego no lo has cumplido, porque comienzas a date argumentos que van bombardeando esta primera intención: “ imposible ir esta semana con lo que tengo de trabajo” “ hoy ya no me da tiempo, tendrá que ser otro día:.” “el próximo mes de verdad que iré”… etc. Y lo más curioso de todo es que te darás los mejores argumentos del mundo porque eres tú mismo el que conoce mejor tus aspectos más vulnerables y cuáles son que sin duda funcionan en ti. El manejo del dialogo interior es la principal clave para alcanzar el éxito, y así lo confirman los grandes atletas, como Rafa Nadal para el que obviamente el entrenamiento mental es igual de importante que el entrenamiento físico.

Y este dialogo interno muchas veces nos mete el miedo al ridículo, al que pensaran los otros si digo esto, si actuó de esta otra forma, y si me atrevo a proponer algo distinto, retador, y si y si y si…. Se nos va llenando nuestra mente y nuestro corazón de “Y sis” que nos impiden hacer lo que realmente debemos hacer sin dar voz a este personaje interior que tanto nos conoce y que nos mantiene en el miedo más absoluto. ¿A quién no le ha pasado alguna vez? ¿O tal vez conoces a alguien que le ha pasado?

Recuerda según sea tu Dialogo Interior así serán:

  • Tus estado de ánimo
  • Tus emociones.
  • Tu energía
  • Tu Pasión y tu entusiasmo
  • Tu motivación
  • El atreverte o no a innovar, a hacer cosas nuevas, el plantear retos
  • Tus comportamientos y tus acciones, y en definitiva…. tu vida.

 

Te invito a reflexionar: Evalúate del 1 al 10 ¿Cuál es tu ilusión y entusiasmo a la hora de vender? De relacionarte con otros? De presentarte? y si tu nivel de energía no es de un 10 ¡ tal vez te hace falta ReinVENTArte ¡!

 

Nuestra Compañia

Formación de vanguardia para empresas del siglo XXI. Ponemos en práctica aprendizajes útiles en el ámbito empresarial como en el personal, por ellos nos centramos en la "Aptitud" y "Actitud".

Redes Sociales